Algo con ciencia

jueves, 30 de junio de 2011

El Hombre Parcial (Por Antonio Rada)

Holas! esta vez, montando en el tren de los recuerdos, me vino como centella uno de los escritos que más me ayudaron en el crecimiento de la conciencia y el intelecto como tal.  Escrito por una persona genial llamada Antonio Rada García  de México, para dejar la mediocridad,  la parcialidad y cada vez más alcanzar el estatus de Hombre Total; esta expresado de una forma muy inteligible , así que como a mi, espero que les ayude en su crecimiento como ser humano racional.

Ahora, por oposición al Hombre Total, describiremos al Hombre P a r c i a l:
  • Unilingüista: El Hombre P a r c i a l sólo habla un idioma y no tiene ningún interés por aprender otro idioma e incluso tampoco conoce su propio idioma: escribe con faltas de ortografía, al aventón, descuidadamente, y en realidad no le interesa demasiado el comunicarse bien, no tiene tiempo para “perder” el tiempo tratando de entender a los demás o a sí mismo. En algunas ocasiones es un purista del lenguaje local (que es el que habla) y se dedica a denostar a los demás idiomas. 
  • Unireligioso: El Hombre P a r c i a l es un fanático de lo que cree; poco importa que tenga razones o no para sustentar sus creencias. Es más fácil creer lo que él cree que todos creen o deberían creer, a pensar por si mismo. Sólo conoce su fe, ya sea en un Dios, en un Partido Político o incluso en un Equipo de Fútbol. Si se le cuestiona sobre sus creencias su reacción es de enojo (en lugar de justificar racionalmente lo que cree), lo anterior debido a que carece de razones para mantener su fe ciega. 
  • Unicientífico: El Hombre P a r c i a l se especializa en un campo de la ciencia y desconoce las demás áreas de la ciencia, por lo que es incapaz de relacionar su actividad en un modelo integrador de su experiencia como ser humano en el Universo. Conoce parcialmente, todo lo filtra desde un sólo punto de vista: el área científica en la que se especializó, lo cual también es una forma de ceguera ya que el mundo es muy diverso y ninguna ciencia ha logrado abarcarlo todo por sí sola.
  • Uniartístico: El Hombre P a r c i a l sólo conoce un sólo arte e ignora a los demás, considera su arte como “EL ARTE” y menosprecia a los demás artistas, suelen ser gente arrogante que piensan que sólo lo que ellos hacen es arte y lo demás basura. Su miedo e inseguridad le hace creer que sólo él conoce lo que es el Arte.
  • Unideportivo: el Hombre P a r c i a l, sólo practica un deporte o sólo le gusta mirar un deporte y se apasiona tanto que es el típico hooligan o incha que en los estadios hace destrozos cuando gana su equipo o cuando pierde. Se obsesiona y compra todo lo que tiene que ver con su equipo favorito y sólo practica a medias el deporte de su predilección. No admite otros deportes.
  • Unicultural: el Hombre P a r c i a l sólo conoce su cultura y ni siquiera bien (si no, se daría cuenta de las influencias interculturales) cree que ser mexicano, albanés o hawaiano no implica ninguna diferencia. Escucha lo que los medios de comunicación quiere que escuchen, vive encapsulado en su propia burbuja cultural sin ejercer ninguna clase de autocrítica y sin intentar conocer sobre otras culturas.
  • Uniafectivo: el Hombre P a r c i a l  vive reprimido, sus sentimientos son grises, no se conoce a sí mismo, por eso es tan manipulable y pusilánime. Carece de fuerza de voluntad y sólo tiene voluntad para quejarse pero nunca para solucionar su vida. Tiende a la depresión, el enojo, la frustración y el miedo.
  • Uniperspectivista: El Hombre P a r c i a l solo tiene un punto de vista: el suyo y es tan pequeño ese punto de vista que al enfrentarse al Hiperplano Multidimensional del Infiniverso se siente aterrado (en lugar de maravillado) por lo que se sigue aferrando a su punto de vista (en lugar de tener confianza en la Vida). Por lo anterior, cree que el tiene la verdad sobre la Religión o sobre la Política, o sobre el Deporte o las Artes. Vive autoengañándose.
  • Fragmentador: Finalmente y por principio, el Hombre P a r c i a l puede ser descrito como personas fracasadas que viven nominalmente pero sus vidas son tan oscuras y fragmentadas que son incapaces de salir del laberinto en el que están. No buscan, no sueñan, no luchan, son creyentes ciegos, permanecen dormidos a lo largo de su vida y creen que no hay necesidad de buscar nada… ¡Viven parcialmente!
       
Funte: http://www.antoniorada.net/

1 comentario:

  1. Quiero llegar a esa plenitud, a ser un "hombre" total!

    ResponderEliminar